miércoles, 27 de octubre de 2010

COMENTARIO DE TEXTOS PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

A continuación os propongo dos comentarios de texto para realizarlos siguiendo el guión trabajado en clase:

“La revolución de 1848 debe considerase como la continuación de la de 1789, con elementos de desorden de menos y elementos de progreso de más.
Luis Felipe no había comprendido toda la democracia en sus pensamientos (...) Hizo de un censo de dinero el signo y título material de la soberanía (...) En una palabra, él y sus imprudentes ministros habían colocado su fe en una oligarquía, en vez de fundarla sobre una unanimidad. No existían esclavos, pero existía un pueblo entero condenado a verse gobernar por un puñado de dignatarios electorales (...).”

Lamartine, A. Historia de la revolución de 1848.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Las revoluciones del 48 cuentan con un componente social nuevo y de gran importancia para el desarrollo de futuros acontecimientos en Europa: se trata del proletariado, que asciende con fuerza y con conciencia de clase; y considera necesaria su intervención en el Estado para poder llevar a cabo reformas de tipo social, como la limitación del horario de trabajo, el salario mínimo, etc.
Así pues, los conflictos sociales se presentan en 1848 como una lucha de clases triangular, con dos burguesías (la grande y la pequeña) y la masa popular. Contra la gran burguesía se hará la revolución de febrero, aunque después las dos burguesías volverán a soldarse ante el peligro social y aislarán a su vez al proletariado.”

Droz: Restauración y revolución en Europa, Madrid, Siglo XXI, 1984.
LA FECHA DE ENTREGA SERÁ EL PRÓXIMO MARTES 2 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario