jueves, 25 de noviembre de 2010

CASETA METEOROLÓGICA Y APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ÁREA DE GEOGRAFÍA

El Departamento de Geografía e Historia va a realizar durante este curso la instalación y puesta en marcha de una caseta meteorológica en el IES Vega del Táder,  con el objetivo de llevar a cabo prácticas meteorológicas con los alumnos de  Geografía en la ESO y  Bachiller.
Os presentamos la descripción de la caseta meteorológica y próximamente iremos dando información sobre  las prácticas que vayamos realizando.
DESCRIPCIÓN:
La caseta meteorológica sería una estación meteorológica exterior, que estaría compuesta por:
LA CASETA METEOROLÓGICA
 La caseta meteorológica es una garita que contiene los instrumentos necesarios para hacer las mediciones de los parámetros básicos que se utilizan para un registro meteorológico de superficie. Sería de madera con tejado de zinc, con la puerta de doble persiana que favorece la ventilación interior e impide que la radiación solar afecte a los instrumentos colocados en su interior. Debe de estar pintada de blanco. 
Para ubicar la caseta correctamente se seguirán los siguientes criterios:
a)       La caseta debe situarse a 1 m y 20 cm aproximadamente del suelo y estar fija a éste.
b)      La puerta de acceso a los instrumentos de la caseta, debe estar orientada hacia el norte.
c)       La caseta ha de instalarse en un lugar abierto, para evitar errores en la toma de datos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento.
d)      Debe evitarse que esté protegida por edificios u otros obstáculos y también evitar que los edificios cercanos proyecten sombra en algún tramo del día sobre la caseta.

PLUVIÓMETRO
Pluviómetro con un cilindro interior de plástico, con una escala graduada comparativa de la cantidad de agua caída. Mide la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).


TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA
Termómetro de máxima y mínima. Se utiliza para la toma de las temperaturas máxima y mínima que han tenido lugar durante un intervalo de tiempo determinado.


BARÓMETRO

Barómetro Instrumento para medir la presión atmosférica,  presión que ejerce el aire sobre unidad de superficie. Las unidades en las que podríamos medir son el milímetro de mercurio (mm Hg) o el milibar (mb).


HIGRÓMETRO

Higrómetro. Aparato que registra la humedad relativa del aire en tantos por ciento, es decir la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera. 

 

ANEMÓMETRO

Anemómetro. Manual mecánico de cazoletas que giran libremente por el empuje del viento, sea cual sea su dirección. Mide la velocidad del viento (m/s), Km/h y nudos.

VELETA

Veleta. Proporciona información sobre la dirección del viento. Para identificar la dirección se le da el nombre de los rumbos de la “rosa de los vientos”.



1 comentario:

  1. Está bastante bién, pero habría que meter más infomración aparte de la información básica.

    ResponderEliminar