sábado, 13 de noviembre de 2010

DOCUMENTAL "DESTINO CLANDESTINO" PARA ALUMNOS DE 3º ESO

Vamos a empezar a ver los movimientos migratorios. Es muy interesante que veamos este video sobre los movimientos clandestinos de población. Se trata de un documental único, obra del francés Dominique Mollard, quien, tras 26 meses de trabajo, logró embarcarse en un cayuco para retratar como nunca antes se había hecho el combate a vida o muerte al que se enfrentan miles de africanos que buscan una vida mejor más allá de nuestras costas. Pepa Bueno, entrevista al propio Mollard y a una de las pasajeras del cayuco. Aunque no es necesario ver la entrevista final, sí que es interesante que veáis el documental, por eso para ver el video, pinchad aquí.

Una vez que lo hayáis visto podéis hacer un trabajo voluntario (subirá nota), contestando a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo es una embarcación denominada cayuco?
  2. En esta travesía, ¿cuántas personas viajan en ella  y en qué condiciones?
  3. Para embarcarse en él, ¿qué tienen que hacer? ¿Cómo consigue el periodista embarcarse?¿Cuánto tiempo e intentos le cuesta?
  4. ¿Cómo se conoce comúnmente el hecho de viajar a Europa?
  5. Antes de partir el periodista viaja por algunas ciudades de Mauritania buscando contactos que le lleven a un cayuco, ¿cómo muestra la vida en esas ciudades? ¿cómo ven los ciudadanos africanos al continente europeo?
  6. También graba el negocio de los viajes clandestinos, ¿qué opinión tienes de estos negocios?
  7. Algunos de los que viajan no tienen la suerte de alcanzar su objetivo y se ven obligados a regresar. Cuenta lo que piensa ese ciudadano de Mali con el que habla en un coche.
  8. Sheila es una protagonista de la travesía. ¿Qué te parece su aventura?, ¿cuáles son los motivos que la llevan a intentar llegar a Europa? Describe lo que más te haya impresionado de ella.
  9. Describe las dificultades que se les presentan durante los tres días de trayecto en el cayuco. ¿Crees que el final del viaje es el que todos esperaban?
  10. ¿Qué opinión tienes de estos desplazamientos de población? ¿Si estuviera en tu mano mejorar la situación de esta inmigración ilegal, qué harías?

2 comentarios:

  1. muy interesante esta entrada,os felicito

    ResponderEliminar
  2. Javier Gázquez Riquelme 3º A23 de noviembre de 2010, 20:28

    Es muy interesante, este periodista ha hecho lo que ningún otro a podido. Ha conseguido infiltrarse y explicarnos desde la vista más real posible la trágica vida que tienen millones de personas en África.
    Excelente publicación se la recomiendo a todos/as

    ResponderEliminar