viernes, 12 de noviembre de 2010

EL SAHARA: 35 AÑOS DE CONFLICTO

Aunque ya hemos comentado estos días en clase la noticia, dada la importancia de la misma, aquí tenéis un poco de historia, para entender un poco mejor este conflicto.
Esta región fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. El referéndum sigue pendiente de celebrarse y la ONU no acaba de fijar una fecha para que pueda celebrarse.

Con la salida de España del territorio comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur-. En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio.

En 1991 las partes firmaron un
alto el fuego auspiciado por la ONU, que asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica al conflicto y estableció su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Se inició la identificación de los potenciales votantes y el secretario general y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijaron la fecha de la celebración del referéndum para febrero de 1992. La consulta nunca llegó a celebrarse. La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir al desierto argelino y vivir en campos de refugiados, localizados en la región de Tinduf al sur de Argelia donde viven alrededor de 500.000 saharahuis. Los que no pudieron huir permanecen en el territorio ocupado por Marruecos bajo su hegemonía y residen en ciudades como El Aaiún, donde viven miles de saharauis en una zona dominada por la población marroquí.

Precisamente, en uno de esos campamentos, en el de Agdam Izik, ubicado en la ciudad de El Aaiún, es donde ha estallado la violencia estos días y donde diversas fuentes y el Frente Polisario aseguran que junto con los policías muertos han perdido la vida 19 saharauis.
¿Qué valor económico tiene el territorio? Es el territorio más rico de todo el Magreb, ya que cuenta con el mayor banco pesquero del mundo y por sus abundantes reservas de fosfatos. Además de su situación estratégica para el comercio

Observar el muro que levanto Marruecos de casi 3000 km, como protección para evitar la expansión del Frente POLISARIO, y mantenerlo alejado de las minas de fosfatos. El muro está protegido con campos de minas y radares.

¿Cómo reaccionó España? ¿Y la Comunidad Internacional?

2 comentarios:

  1. me ha parecido muy imteresante lo que as puesto profesora...

    de rut 2ºa

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido con mucho interés y me ha gustado mucho la noticia (no lo que hacen a los saharauis) que, ya sea España o la ONU deben reaccionar ante tal injusticia.
    Lo que más me ha impactado es que ha sucedido hace 35 años por lo que no se le puede atribuir una fecha conflictiva entre diversos países ni nada por el estilo, las fuerzas internacionales han tenido que implicarse mucho más y evitar que un territorio de saharauis fuese literalmente invadido.

    muy interesante Javier Gázquez Riquelme 3º A

    ResponderEliminar