domingo, 14 de noviembre de 2010

PIRAMIDES DE POBLACIÓN

GUÍA PRÁCTICA PARA SU CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
¿ Qué es ?
Es una representación gráfica que nos permite ver la situación demográfica de un lugar en un momento determinado.
¿ Cómo se construye ?
En el pasillo vertical (ordenada ) se sitúan las edades, normalmente agrupadas de 5 en 5 años. Separan el gráfico en dos mitades, situando a la izquierda al sexo masculino y a la derecha el femenino.
La efectivos de población se indican en el eje horizontal ( abscisa ), en la base de la pirámide y se utilizan valores absolutos ( miles o millones de personas ) o relativos ( en porcentaje ).
Estos valores se representan en rectángulos horizontales, normalmente de colores para su mejor visión, que coinciden con los grupos de edades anteriormente indicados en el eje vertical.

¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?
A través de una pirámide podemos analizar :
·         La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
·         Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
·         Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
·         Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
·         Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario