miércoles, 26 de enero de 2011

Comentario de texto - 1º Bachillerato C, D y E.



Vuestros deseos cumplidos, aquí os presento un texto relativo al tema que estamos estudiando para que hagais practicas de comentarios de documentos. Esta actividad es voluntaria, pero lógicamente al que la haga se le tendrá en cuenta.
Se trata de una carta enviada por Lord Balfour, ministro de Asuntos Exteriores británico, a los dirigentes del movimiento sionista, que dice así:
Foreign Office, 2 de noviembre de 1917.
Estimado Lord Rothschild:
Tengo gran placer en enviarle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones sionistas judías, que ha sido sometida al gabinete y aprobada por él. El Gobierno de Su Majestad ve con ojos favorables el establecimiento en Palestina de una patria nacional para el pueblo judío, y se esforzará lo más posible para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de que gozan los judíos en cualquier otro país.
Le agradecería que pusiera esta comunicación en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo,Arthur James Balfour.
«Próximo Oriente: sionismo y nacionalismo árabe»
Historia Universal del siglo
Historia 16
XX, vol. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario