lunes, 14 de febrero de 2011

Una propuesta de trabajo sobre Al-Andalus

Pour mes chers élèves de 2º A. Voilà ce que nous avons parlé cet après-midi: le guide de travail. Bon Courage! Á demain!
Vamos a recopilar datos sobre los diferentes aspectos de Al-Andalus: vida cotidiana, costumbres, ciudades más importantes, religión, edificios, conocimientos, etc. Nuestra misión es conocer cómo convivieron varias culturas y cómo esa mezcla enriquece a las sociedades humanas. Una vez concluida la búsqueda, nos preguntaremos qué nos aportó este pueblo que durante siglos ocupó nuestro territorio y cuál es la influencia y legado que nos dejaron. Para finalizar haremos una puesta en común.
Haremos cinco grupos de seis alumnos/as y cada uno de ellos se encargará de averiguar lo siguiente:
Cada grupo se convertirá en un personaje para investigar sobre un aspecto diferente:
1er. Grupo: serán un profesor que estudia costumbres, formas de vida y cultura para explicar a su alumno. Explicarán cómo era la vida cotidiana de las gentes y el papel que desempeña cada uno dentro de la familia y la sociedad. Cómo eran las calles, casas, escuelas, etc.
2º Grupo: serán un comerciante y comentarán las ciudades más representativas de la época y las diferentes rutas que habían.
3er. Grupo: serán un médico y averiguarán los conocimientos que se tenían en el s. XII sobre medicina y otras materias, además de cómo se expandió la peste entre la población y cómo la combatió la medicina árabe.
4º Grupo: serán un estudiante del Corán y estudiará la religión islámica. Explicarán aspectos de la religión e influencia en su vida y costumbres.
5º Grupo: serán un arquitecto y nos explicará los edificios más importantes de diferentes ciudades, centrándose en los dos edificios mejor conservados: la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.
Realizar un mural al finalizar la investigación y explicar qué ha aportado el mundo árabe a nuestra cultura.
Aquí os doy algunas ideas para cada grupo, pero puede que vosotros encontréis otros enlaces interesantes.
1er. Grupo: Cultura y costumbres:
 2º Grupo: Ciudades más representativas y rutas de la época:
3er Grupo: Medicina y otras ciencias:
4º Grupo: Religión islámica:
5º Grupo: La Alhambra y otros edificios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario