lunes, 26 de septiembre de 2011

Tipos de mapas y Eras geológicas. 2º Bachillerato.

Por primera vez este curso me pongo en contacto con vosotros, dos cositas tengo que mostraros; por un lado los distintos tipos de mapas y cómo se comentan, corregid vuestro ejercicio, y por otro lado las eras geológicas.
TÉCNICAS DE COMENTARIO DE MAPAS
            Un mapa nos muestra un fenómeno geográfico concreto, pueden ser cualitativos, cuando nos muestran la distribución (capitales autonómicas) y cuantitativos cuando muestran la cantidad del fenómeno representado  distribución pluviométrica)
1. ENCUADRE DEL MAPA
            A. El título y tipo de fuente: Permite identificar el tema y el tipo de mapa: en función de la forma utilizada para representar la información:
Mapas de isolíneas: usan líneas curvas que unen puntos de igual valor de un fenómeno (Ej. Isobaras del mapa de tiempo o curvas de nivel del Mapa topográfico).
Mapas de diagramas: superponen a un mapa diagramas (de barras, de sectores, etc.) para ofrecer una información diagramada sobre el espacio.
Mapas de flujos: usan flechas o líneas para cartografiar movimientos. Estas suelen representar un grosor proporcional al volumen de movimiento.
Mapas de Coropletas: utilizan colores o tramas para representar el área que ocupa un hecho. La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.
Mapas anamórficos o distorsionados: cambian el tamaño real de los países para hacerlos proporcional al hecho que cartografían. También esquematizan los contornos haciéndolos geométricos para poder calcular la superficie. Pero el país representado siempre debe ser reconocible.
Mapas de figuras: utilizan figuras geométricas como esferas o cuadrados, para localizar fenómenos puntuales. Su tamaño debe ser proporcional a la importancia del fenómeno. Algunos mapas de figuras utilizan símbolos.
            B. La leyenda y fenómeno geográfico que representa:
            Se describen los signos convencionales utilizados para representar la variable/s seleccionada/s.
            C. Espacio geográfico y tiempo: espacio referido; escala; fecha.
            D. Fuente: Procedencia de los datos, si consta (INE, SIG, etc.)
2. LECTURA DEL MAPA:
            Definición del fenómeno geográfico representado. Descripción de la localización y distribución de la variable o variables representadas. Comparación del fenómeno/s entre las diferentes áreas mostradas.
3. INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN:
            Relación de la variable con los contenidos temáticos estudiados; búsqueda de explicaciones (relaciones de causa y efecto; imbricación con otras variables; temporalidad…). Comentario significativo. Comparación con otros países del entorno. Previsible tendencia futura del fenómeno representado y consecuencias que se desprendan.
4. CONCLUSIÓN:
            Síntesis de los aspectos anteriores y valoración personal.

Descargar el documento.

Las Eras geológicas:

DESCARGAR EL CUADRO, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario