miércoles, 19 de octubre de 2011

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO
1. Identificación del tipo de gráfico:
El perfil topográfico es un gráfico que representa distintas altitudes a lo largo de un corte vertical del terreno entre dos puntos escogidos.
En el ejemplo de izquierda se representa un corte longitudinal de la Península Ibérica en dirección Este - Oeste, desde el Mediterráneo hasta Portugal (Paralelo de Madrid).
2. Lectura:
Se ha de describir el área representada, identificando –en función de la altitud y de la forma– y analizando cada una de las unidades topográficas que aparecen en el perfil.
3. Comentario
a.    El nombre de los puntos entre los que se traza (A y B). En este caso E y W.
b.    El nombre, por orden, de las unidades de relieve que se suceden en el perfil.
c.    Las características de cada una de las unidades de relieve que aparecen: origen y evolución, roquedo y formas de relieve que las caracterizan.

REALIZACIÓN DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO
1.    Se determinan en el mapa los dos puntos entre A y B y se unen mediante una línea recta.
2.    Se presenta una hoja de papel sobre la línea haciéndola coincidir con la misma, se marcan los puntos A y B  y se van señalando las curvas de nivel o colores que indican las distintas alturas.
3.    Anotamos la altitud de cada uno de los puntos.
4.    Sobre un papel milimetrado se hace una gráfica. En el eje horizontal se marcan los puntos A y B así como las distintas altitudes de cada uno de los puntos señalados (aquí, la escala del eje será la misma que la del mapa). En el eje vertical de la gráfica se representa la altura del terreno, (la escala suele ser mayor para que el relieve resalte más)
5.    Una vez marcados los puntos con sus altitudes se unen mediante una línea y se obtiene el perfil topográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada