miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Casa de Saboya y la corona del Reino de España.

Blanca Vicente Dólera. 14/12/2011.

Historia del Mundo Contemporáneo.
Esta semana vimos en clase la Unificación italiana y surgió la duda de qué relación había entre La Casa  de  Saboya y la corona del Reino de España.
           
          Saboya tuvo grandes relaciones con España, unas veces como aliada y otras como rival, en coalición con otras potencias europeas. Y finalmente nos dio un rey a los españoles, Amadeo I de Saboya que reinó en España dos tristes años entre 1871 y 1873. Fue hijo de Víctor Manuel II y María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España)

La Revolución de 1868 en España y la fuga de Isabel II dieron lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano, y del que estaban también formando parte los otros generales sublevados. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes, que con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. Una dificultad inherente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptase el cargo, ya que España en esos tiempos era un país que había sido llevado al empobrecimiento y a un estado convulso, y se buscaba un candidato demócrata.

Finalmente encontraron a su monarca en la persona del duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, que lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía (enlazada con la española) progresista y católico.

P.D. Gracias a Blanca por aclarar a sus compañeros la relación de la casa de Saboya con España. Pero no debemos copiar y pegar tanto de páginas como wikipedia de donde procede esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario