viernes, 16 de noviembre de 2012

DERROTA COMUNERA Y FIESTA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ESTUDIAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE

      Uno de los capítulos que hemos trabajado en el análisis de la política interior del emperador Carlos I de España y V de Alemania (sí, es el mismo) es lo que se conoce como  la revuelta de las Comunidades, la defensa de un nacionalismo castellano frente a un emperador que no reside en Castilla y utiliza sus recursos humanos y económicos (el oro y la plata de América) para financiar su elección y sus campañas en el exterior. El triunfo del absolutismo real y la derrota de los comuneros el 23 de abril de 1521 en Villalar (municipio cercano a Tordesillas, que desde entonces se llama Villalar de los Comuneros).



Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 24 de abril de 1521, visto por Antonio Gisbert, año 1860.



       El 23 de abril , aparte de ser San Jorge, Saint George y San Jordi (sí el mismo, pero en cada sitio se celebra de forma distinta), y el día del libro, también es el día de los Comuneros, la fiesta de la comunidad de Castilla y León, se celebra el Día de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros. Este día se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar.
Para conocer su origen es necesario remontarse a varios siglos atrás. Fue en el año 1517 cuando Carlos I fue nombrado rey de España, llevando a cabo una política que empezó a generar un malestar generalizado en Castilla. Este malestar popular culminaría con la sublevación de los comuneros castellanos.
El 23 de abril de1521  el ejército comunero fue vencido por las tropas imperiales y, al día siguiente, los cabecillas de la rebelión Padilla, Bravo y Maldonado fueron decapitados en la plaza de Villalar. Hoy día existe en la Plaza Mayor de esta localidad un obelisco donde se halla la piedra en la que decapitaron a los comuneros.
Más recientemente, en el plano político, desde principios de la Transición, se comenzó a conmemorar la derrota cada 23 de abril, alcanzando finalmente, con la conformación de la comunidad autónoma de Castilla y León, el estatus de día de la Comunidad. Asimismo, su utilización como elemento simbólico está muy presente en los movimientos castellanistas y regionalistas. Ha tenido una notable difusión popular mediante el poema épico Los Comuneros, de Luis López Álvarez, musicalizado por el Nuevo Mester de Juglaría.


              Letra de 
Castilla: Canto de Esperanza
Mil quinientos veintiuno
y en Abril para más señas
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran

Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia
malditos sean aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que luchó por el pueblo
y perdió tan justa guerra

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar,ay,ay

 no se ha vuelto a levantar
En manos de rey bastardo
o de regente falaz, ay, ay
o de regente falaz

Siempre añorando una Junta
o esperando un capitán, ay, ay
o esperando un capitán

Quien sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas
si las heladas de Marzo
los brotes se han de llevar

Si las llamas comuneras
otra vez crepitarán
cuanto más vieja la yesca
más fácil se prenderá

Cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal
si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar





En otra ocasión trataremos sobre la Diada, fiesta oficial de Cataluña, también con carácter reivindicativo




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario