domingo, 16 de diciembre de 2012

LA DIADA DE CATALUÑA



      Recientemente hemos trabajado las reformas político-administrativas de los primeros Borbones, entre las que destacan los Decretos de Nueva Planta, por los que Felipe V deroga o anula las instituciones y fueros de la Corona de Aragón, implantando los de Castilla,  punto de partida del nacionalismo catalán y una de las cuestiones mas relevantes de la actualidad .
     Como ya hicimos al estudiar  la revuelta y derrota  comunera y la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, hoy veremos el motivo  de la celebración del día de Cataluña o la Diada, también con caracter reivindicativo.
¿Sabes cuándo y  el  porqué se celebra el día de tu comunidad?



 







El Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña (en catalán: Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

Así entenderás también  que  en diciembre de 2008 Joan Tardà i Coma diputado del Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya protagonizó una polémica durante el Día de la Constitución al gritar en un acto de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya «mort al Borbó», es decir, «muerte al Borbón», alegando que era un grito popular de 1714 durante la Guerra de Sucesión Española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario