martes, 4 de diciembre de 2012

MATERIALES Y RECURSOS AUDIOVISUALES . EL CINE HISTÓRICO.

        En ésta ocasión queremos compartir con los alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato uno de los materiales y recursos didácticos, el cine y los documentales históricos, que pueden servir para comprender mejor los contenidos históricos que estamos trabajando y mas concretamente la España de Felipe II, en esa corte de intrigas palaciegas, el famoso caso de su secretario Antonio Pérez, y  la princesa de Eboli.

      Pienso que el cine histórico ha de tener un doble objetivo: por un lado deslumbrar, entretener, invitar a la reflexión, por otro, no menos importante, invitar a la lectura de libros, enciclopedias. Una buena película histórica es, a la vez, un índice de contenidos y una invitación al submarinismo en la historia y considero que ambos objetivos se consiguen en ésta película.

LA CONJURA DE EL ESCORIAL

http://www.avory.net/IMG/jpg/la_conjura_de_el_escorial-cartel.jpg
Dirección: Antonio del Real.
País:
España e Italia.
Año: 2008.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jason Isaacs (Antonio Pérez), Julia Ormond (princesa de Éboli), Jürgen Prochnow (Espinosa), Jordi Mollà (Mateo Vázquez), Joaquim de Almeida (Juan Escobedo), Juanjo Puigcorbé (Felipe II), Blanca Jara (Damiana), Fabio Testi (duque de Alba), Rosana Pastor (doña Juana de Coello), Pablo Puyol (Insausti), Concha Cuetos (doña Bernardina), Anthony Peck (Tiépolo).
Guión: Manuel Mir, Antonio del Real, Juan Antonio Porto y Marta Rivera de la Cruz.
Producción ejecutiva: María José Muñoz.
Música: Alejandro Vivas Puig.
Fotografía:
Carlos Suárez.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Luis Vallés.
Vestuario: Javier Artiñano.
Estreno en España: 5 Septiembre 2008.
 

SINOPSIS

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II, lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez, está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía. 

Hay muchos episodios de la historia de España que merecen tener una película, entre ellos el reinado de Felipe II. "La conjura de El Escorial" es un drama histórico, con tintes de thriller, que aborda las causas y consecuencias del asesinato de Juan de Escobedo el lunes de Pascua de 1578. Debajo de este suceso, intrigas palaciegas y amorosas, ambiciones políticas y dobles intenciones, tanto a favor, como en contra del reinado de un monarca en cuyos dominios (se decía) nunca se ponía el sol.

"La conjura de El Escorial" es un thriller histórico con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado, y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez (Jason Isaacs) y la princesa de Éboli (Julia Ormond) por otro. La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, dándole muerte. "La conjura de El Escorial" es una película histórica basada en hechos reales, donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II ".

El director se ha rodeado de los mejores escenógrafos del país para retratar la España del Renacimiento, con las artes a flor de piel y la ostentación propia de toda corte palaciega. Como escenarios de lujo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Catedral de Toledo o los Baños Arabes de Jaén.

Son muchas las facetas que recoge ésta película histórica  en relación al estudio de la Historia de España del Siglo XVI  y más concretamente al epígrafe de Felipe II, política interior exterior. Un visionado detenido y atento permite entresacar muchísimos aspectos interesantes para comprender mejor el periodo histórico del rey Prudente : no solo las intrigas palaciegas entre el círculo que rodea  al monarca, los enfrentamientos entre el duque de Alba, el secretario real Antonio Pérez y  la princesa de Éboli…..Cuestiones como la política exterior, la pesadilla de Flandes, Guillermo de Orange, “el diablo del mediodía”, la Leyenda Negra, el enfrentamiento con la Inglaterra de Isabel I, las dificultades financieras y el endeudamiento de la Corona, la cuestión de los moriscos, la omnipresente y poderosa Iglesia y el Tribunal de la Inquisición, el hermanastro Juan de Austria, su secretario Escobedo, la propia personalidad del rey, su famoso “sosegaos”, su enfrentamiento con Antonio Pérez, la detención de Antonio Pérez y confinamiento de la princesa de  Éboli, sentimientos, ambiciones, celos, la razón de Estado, Alejandro Farnesio, caso Antonio Pérez con su huida a Aragón, la protección de sus fueros, anexión de  Portugal y de sus dominios  y …“alcanzada la cima quedaba el descenso”.

     Del Real teje con esmero el colchón histórico de su película, asume licencias respetables y perfila un fresco  de la España de Felipe II que se crece en los interiores cortesanos, en las injusticias y maldades  palaciegas, en los tejemanejes conspiratorios de la alta política y, en definitiva, en el cuadro costumbrista de la camarilla del Rey y sus inquietantes rutinas escurialenses.

La escena o pasaje que incluiría podría ser o un resumen promoción de la película  LA CONJURA DE EL ESCORIAL, que podéis visionar al final de éstas líneas,  o bien una de las primeras escenas donde se refleja ese enfrentamiento entre el duque de Alba y  Antonio Pérez con respecto a la actuación en Flandes. La escena de los lebreles es muy didáctica  e irónica cuando, un poco después, da su visión particular  Mateo Vázquez, formado en la Compañía de Jesús, protegido del presidente del Consejo de Castilla y sucesor en el cargo de Antonio Pérez,  al referirse a la princesa de Éboli.

 





Julio García Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario