martes, 15 de enero de 2013

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LOS DIPUTADOS MURCIANOS EN LAS CORTES

    En línea con la materia que estamos trabajando en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato: Crisis del Antiguo Régimen, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 y cuando recientemente se han celebrado diferentes actos para conmemorar el bicentenario de nuestra primera Carta Magna, la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como "La Pepa", desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Vega del Táder queremos sumarnos a los mismos y con tal motivo además de la  obra que hemos recomendado  de Pascual Verá Nicolás, licenciado en Historia y actual responsable del servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia :  'Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812', editada por  una comisión mixta Asamblea Regional-Real Academia Alfonso X El Sabio, (puedes leerla en éste enlace  http://www.asambleamurcia.es/dip-murcianostendremos en nuestro centro  la 
 
EXPOSICIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ Y LOS DIPUTADOS MURCIANOS  que complementa y añade a lo ya publicado un rasgo diferencial: la especial atención a los diputados doceañistas murcianos, para conocer quiénes eran, y cómo y en qué circunstancias ejercieron su labor parlamentaria. 

Del 21 al 31 de enero, tendremos en nuestro centro dicha exposición , donde a través de fotografías y reproducciones de documentos, "se trata de poner de relieve cómo fue el tiempo en el que se gestó aquella Carta Magna".
   De igual forma, la exposición muestra "el papel de la Región de Murcia a través de los primeros diputados y firmantes de la primera Constitución española".
    El  23 de enero se realizará también una conferencia a cargo de D. José Miguel Sandoval sobre la Constitución gaditana.
    También os adjunto un archivo de texto de un artículo de Antonio Gómez-Guillamón Buendía sobre la relación de diputados en Cortes por el reino de Murcia y su contribución en la promulgación de la Constitución gaditana. PINCHA AQUÍ


  Julio García Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario