jueves, 23 de enero de 2014

UN PASEO POR LA HISPANIA ROMANA

Del 18 al 20 de   diciembre un grupo de 62 alumnos de 2º de Bachillerato  y 4 profesores      del  IES VEGA DEL TADER , en una actividad cultural  organizada por los departamentos de Latín y Geografía e Historia    realizamos un viaje cultural a Mérida. Itálica y Sevilla, para conocer "in situ" las principales manifestaciones artísticas y obras de ingeniería civil  y urbana  legadas por Roma a Hispania. 

A lo largo de éstos días pudimos contemplar  la MÉRIDA MONUMENTAL cuyo «Conjunto arqueológico» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad: 
*Museo de Arte Romano obra del prestigioso arquitecto riojano Rafael Moneo 

Teatro romano de Mérida
* el Templo de Diana, el Arco de  Trajano y el Puente Romano  sobre el Guadiana
* Conjunto del Teatro y Anfiteatro
* Alcazaba árabe  y  el  Puente Lusitania de Calatrava
* la casa de Mitreo y los Columbarios
* la basílica paleocristiana de Santa Eulalia con su  "Hornito" y la Cripta
* Acueducto de los Milagros



Anfiteatro romano de Itálica
En ITÁLICA visitamos su Conjunto arqueológico:  un espléndido anfiteatro romano, de los mayores del Imperio romano,  y tuvimos la  oportunidad  de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas (Domus  de la Exedra, la de Neptuno, la de los Pájaros o  la del Planetario) y edificios públicos,  de  sus habitantes.




En SEVILLA disfrutamos contemplando la Torre del Oro, de un paseo fluvial por el Guadalquivir, desde el que pudimos  apreciar todos los  puentes , como el famoso de Triana, el de la Barqueta o el Puente del Alamillo   y edificios situados a ambos márgenes del río,  y , terminamos con la  visita a la catedral de Sevilla , con la Giralda.



Un viaje cultural, intenso y enriquecedor que nos ha permitido conocer y disfrutar de parte de la riqueza patrimonial de nuestro país. 



                                                                                                                    Julio  García Luján



No hay comentarios:

Publicar un comentario