lunes, 23 de febrero de 2015

El pastel más antiguo del Mundo

Hace ya algunos años Jean Bottéro, un conocido historiador especialista de la Mesopotamia de la Antigüedad, sobre todo de los asirios, estudió unas tablillas con escritura cuneiforme en lengua acadia que se custodiaban en la Universidad de Yale (EE.UU). Al principio tres de ellas se interpretaron como recetas farmacéuticas, aunque al estudiarlas detenidamente se pudo ver que eran recetas de cocina. Tienen cerca de 4.000 años de antigüedad. A diferencia de las recetas actuales, apenas señalan lo más importante de los ingredientes y las orientaciones que hay que realizar de forma muy corta. Además, por estar las tablillas confeccionadas en arcilla, ninguna ha llegado completa al estar deterioradas, por lo que faltan líneas. He aquí la reconstrucción de una de ellas, pensada para cocinar aves pequeñas (pájaros, palomas o pollos). Lo que aparece en letra cursiva es una transcripción de la tablilla original.

El rey Assurbanipal en un banquete bajo una parra. S. VII a.C. 
Museo Británico (Londres)


PASTEL DE PAJARILLOS

Primero "se quitan la cabeza y las patas, se abren los cuerpos para sacar la molleja y la asadura. Se cortan las mollejas y se limpian. Luego se lavan los cuerpos de las aves y se secan". Entonces se cuece la carne por primera vez: "se prepara un caldero en el que se introducen juntas las aves, las mollejas y las asaduras, y se pone al fuego". No se aclara si se cuecen con agua, si se añade alguna grasa o aceite, ni si el fuego debe estar vivo o suave. Una vez hecha la carne se retira del fuego. Luego " se enjuaga una olla con agua fresca, se vierte leche en su interior y se pone en la lumbre. Se retira el contenido del caldero (aves, mollejas y asaduras), se escurre todo, se quitan las partes no comestibles, se sala y se echa a la olla, a cuya leche hay que añadir grasa. También se echa ruda después de limpiarla. Cuando rompe a hervir, se echa en la olla un picadillo de puerro, ajo, samidu (¿?) y cebolla, sin pasarse con la cebolla. Y se añade un poco de agua. 

Por otro lado hay que preparar lo necesario para la presentación del plato. "Se lava trigo machacado, se remoja en leche, y se incorporan, amasándolos, salmuera, samidu (¿?) puerro y ajo, con la leche y el aceite necesarios para hacer una masa fluida, que se expone un momento al calor del fuego. Entonces se divide en dos pedazos. A partir de aquí, el texto está bastante deteriorado, por lo que el traductor tuvo que hacer una reconstrucción. Se piensa que con uno de esos pedazos de masa se elabora pan ácimo (sin levadura). El otro pedazo de masa se amasa con levadura y se sumerge un momento en una olla con leche hasta que se hinche. Luego se saca para preparar el plato, cuidando la presentación.

"Se toma un plato lo bastante grande para que quepan todas las aves, se pone un fondo con la masa preparada, de manera que sobresalga un poco del borde del plato. Para cocerlo, se pone todo encima del horno". Cuando la masa está cocida, se retira el plato y se espolvorea con un picadillo de ajo y cebolla. "Encima de la masa así espolvoreada se ponen las aves cocidas, y, encima, las asaduras y las mollejas. Se riega todo con la salsa. Se cubre con una tapa de masa cocida y se lleva a la mesa".

¿Alguien se atreve a reconstruir la receta? ¡Buen provecho!

BIBLIOGRAFÍA
  • VV.AA. "Introducción al antiguo Oriente". Ed. Grijalbo-Mondadori, 1996.
Andrés Serrano Del Toro




1 comentario: