viernes, 13 de marzo de 2015

Comentario de un texto de la revolución de 1905 en Rusia

     
     Es un texto político y social, fue  un documento redactado el 9 de Enero de 1905 en San Petersburgo, en el que los obreros piden al Zar Nicolás II justicia y protección, ya que están en plena miseria y trabajo excesivo, siendo frecuentemente tratados como esclavos. Piden mejores condiciones de trabajo y reducción del horario laboral.

     La derrota de 1905 fue para Rusia un desastre. El domingo sangriento 8/1/1905 fue el resultado de la primera muestra de descontento por parte del proletariado de San Petersburgo. Los trabajadores se manifestaron ante el Palacio de Invierno para pedir al Zar libertad, justicia, fin de su explotación, de la opresión, elecciones, con sufragio universal…  

     Durante diez meses se produjeron huelgas y manifestaciones por parte de los marineros: rebeliones acorazado Potemkin y de la fortaleza militar de Kronstadt, del campesinado y del proletariado, organizados en grupos llamados Soviets. El Zar tuvo que ceder.
     Con ello consiguió dividir a los partidos de oposición y luego, aplastar los levantamientos.

     El 14 de Octubre se formo el Soviet de San Petersburgo, organizado por Trotsky, quien  aun no militaba en ningún partido político.

     Se podrían haber evitado las revoluciones de 1917 si se hubieran llevado a cabo las promesas del Manifiesto de Octubre de Nicolás II  y completando las reformas económicas que inicio el primer ministro Stolypin entre 1905 y 1911, al vender parte de las tierras del Estado a los Kulaks, y al suprimir las deudas que tenían con el Estado.

    Después de la revolución de 1905, los gobiernos del Zar Nicolás II emprendieron algunas tímidas reformas económicas y políticas. Se convocó una Duma en 1907 que fue elegida mediante sufragio censitario y se convirtió  en una Asamblea solo consultiva,  el Zar volvió a ser autocrático.


     Nicolás II, tras el asesinato de Stolypin se dejo influenciar por Rasputín, quién aumentó la miseria en el pueblo, la corrupción en el poder y la oposición al Zar, que crecería ente 1914 y 1917 por el hambre, la destrucción y las derrotas frente a los alemanes en la I Guerra Mundial.

   Anyeli Vanessa Colorado Ramírez (alumna de 1º de Bachiller nocturno H-H) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario