lunes, 9 de marzo de 2015

Desaparece el Mar de Aral


Enhorabuena a todos aquellos que estén estudiando los accidentes geográficos del Mundo, ya que se simplifican las cosas al tener que quitar uno de la lista. Se trata del Mar de Aral, el que en su momento fuera el 4º lago más grande del Planeta, con 60.000 kilómetros cuadrados de superficie y hasta 40 metros de profundidad. En tan sólo 40 años, el ser humano ha conseguido hacer desaparecer el 90% del agua que albergaba. De los dos grandes ríos que lo llenaban, el Sir Daria y el Amu Daria, el gobierno de la antigua URSS extrajo grandes cantidades de agua para poder cultivar algodón en las áridas tierras de Kazakstán, Uzbekistán y Turkmenistán, con lo que se truncó una fuente importante de alimentación del lago.


El problema no termina ahí. En estas nuevas tierras de cultivos se emplearon masivamente pesticidas y fertilizantes que iban a parar a un lago cada vez más mermado y con un índice de salinidad en aumento. Según iba desapareciendo el agua, los vertidos depositados en el fondo del lago se convirtieron en polvo tóxico generado por los químicos agrícolas, que volaron hasta alcanzar los campos de cultivo cuyos suelos se degradaron. A la postre supuso ser un grave problema de salud pública.
La pesca desapareció, la fauna quedó mermada drásticamente, y el clima también cambió ante la pérdida de una gran masa de agua, haciendo los inviernos más fríos y los veranos más cálidos y secos. No parece que los intentos hechos para tratar de remediar la situación, como la presa concluída en 2005, hayan dado buen resultado.
Las fotos que se muestran a continuación hablan por sí mismas. La primera fue tomada por una satélite de la NASA en el año 2000 (la línea negra marca el contorno que tenía el lago en los años 60). En la última se muestra su estado en 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario