domingo, 8 de marzo de 2015

Destrucción de los yacimientos arqueológicos de Nimrud y Hatra

Los yihadistas Estado Islámico destruyeron el pasado jueves 5 de marzo la antigua ciudad asiria y yacimiento arqueológico de Nimrud, empleando para ello maquinaria pesada, según comunicó el Ministerio Iraquí de Turismo y Antigüedades


Situada junto al río Tigris, se localizaba a unos 30 km al sureste de Mosul, cuyo Museo de la Civilización corrió una suerte parecida hace unos días. Fundada en el S. XIII a.C. por Salmanasar I, fue convertida en capital del reino Asirio por Asurbanipal II, celebrando para su inauguración un banquete para 47.000 invitados que duró diez días, ssegún sabemos por una inscripción encontrada en 1951 en una estela que colgamos en este blog hace pocos días. Contaba con un gran Zigurat, varios palacios reales, murallas de 15 m. de altura y un complejo sistema de canales de regadío. Seguramente sería la cuidad a la que la Biblia se refiere como Kalakh.

Vista aérea del destruido yacimiento de Nimrud

Reconstrucción de la antigua Nimrud

No satisfechos con ésto, prosiguieron su ola de barbarie y aniquilación el sábado 7 de marzo en el yacimiento de Hatra, ciudad fortificada y antigua capital del Imperio Parto entre los años 247 y 226 a.C. Hatra, famosa pos sus altas murallas y su templo, resistió dos veces el asalto de los romanos en el 116 y el 198 d.C., aunque no ha sido capaz de rechazar esta vez el ataque de estos salvajes. ¿Cuál será su próximo objetivo?

Vista de uno de los templos destruidos en Hatra
Andrés Serrano Del Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario