lunes, 23 de marzo de 2015

El fracking, una técnica polémica de extracción de gas.

Vista aérea de un paisaje transformado por el fracking.
Últimamente se está oyendo mucho hablar sobre el fracking, pero ¿sabemos qué es? y algo aún más importante ¿se conoce el verdadero alcance de sus consecuencias?
Se trata de una manera de extraer el gas y el petróleo almacenados en el subsuelo mediante fractura hidráulica ("fracking"). Para ello se perfora un pozo vertical de más de 2.500 m. de profundidad, girando 90º para continuar en línea recta otros 2.000 o 3.000 m.a lo largo. Una vez excavado, se inyecta agua a presión mezclada con químicos para resquebrajar las rocas y llegar hasta los combustibles fósiles. Supuestamente tiene la ventaja de poderse acceder con este método a hidrocarburos antes inaccesibles por los métodos de extracción tradicionales. Pero ¿conocemos las consecuencias que tiene?
Dejamos aquí un enlace y un vídeo para poder visualizar mejor el funcionamiento de este método.

video

Entre los fluídos más utilizados para mezclar con el agua están el el ácido hidroclórico, el ácido acético, el cloruro de sodio (sal), la poliacrilamida, el etilenglicol, sales de borato, carbonatos de sodio y potasio, glutaraldehído, goma guar, ácido cítrico y el isopropanol. Como puede suponerse, el impacto sobre el medio ambiente es grande, contaminando el agua, aire y suelo, destruyendo paisajes, perdiendo tierras para el cultivo, aumentando el índice de gas metano, provocando mayor actividad sísmica, incrementando la radioactividad, y por supuesto tiene efectos nocivos sobre la salud. En buena parte de Europa está prohibido o sujeto a moratorias.
La empresa norteamericana "Oil and Gas Capital SL." establecida en Madrid, considera que en la Región de Murcia, al igual que en las provincias de Albacete y Jaén, existe un gran yacimiento de gas natural. Esto se ve por las autoridades como una oportunidad económica para la comarca del Noroeste murciano, pues es en Moratalla y Calasparra donde se tiene intención de hacer las prospecciones.
En este mapa podemos ver cuáles son las cuatro áreas que tienen permiso para hacer una exploración mediante fracking en la Región de Murcia, según se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).


Andrés Serrano Del Toro.


2 comentarios:

  1. Con esta técnica se pone en peligro acuíferos y abastecimiento de agua a la población. Todos saldremos perdiendo,sobre todo, cuando ya hay sospechas de que las compañías están inflando al alza los recursos extraídos con esta técnica. Hay peligro de daño ecológico y burbuja especulativa.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, ya se habla de una burbuja económica. Pero no estoy de acuerdo en lo de que todos saldremos perdiendo: los que perdemos solamente somos los de siempre...

    ResponderEliminar