sábado, 7 de marzo de 2015

ICONOGRAFÍA CRISTIANA I: La Sagrada Familia.


  • San Juan Bautista.
Primo de Cristo, es quien lo anuncia y bautiza en el río Jordán. Fue encarcelado por Herodes Antipas.. Durante el ccumpleaños de éste, Salomé ejecutó una danza, pidiendo como premio la cabeza de Juan el bautista en una bandeja, cosa que Herodes Antipas le concedió. 
Suele aparecer representado como un niño con la Sagrada Familia (San Juanito), como adulto bautizando a Cristo, o su cabeza sobre una bandeja.
Sus atributos son una piel de camello como vestido, un palo largo que forma una cruz en la punta o una oveja (Agnus Dei).
Virgen de las Rocas (Leonardo da Vinci).
San Juan Bautista es el niño de la izquierda.

Dos versiones de San Juan Bautista, ambas de Tiziano.

El Bautismo de CrIsto. (Verrocchio y Leonardo da Vinci)


Cabeza de S. Juan Bautista. (Valdés Leal)

  • Virgen María.
Hija de Sta. Ana y S. Joaquín, será la madre de Cristo. Casada con S. José, recibirá del arcángel S. Gabriel el anuncio de la concepción de Jesús. Al morir ascendió al cielo en cuerpo y alma (Asunción). Sus representaciones suelen estar relacionadas con la vida y muerte de Cristo (Virgen con Niño, Nacimiento, Dolorosa cuando expresa dolor por el tormento de su Hijo, Piedad cuando aparece con Cristo muerto), Anunciación del Arcángel S. Gabriel, Inmaculada Concepción y Asunción.
Sus atributos son muchos, aunque los más corrientes son el Sol, la Luna, un rosal, una Corona, etc...

La Anunciación (Fra Angélico)

La Adoración de los Magos (Velázquez)

La Madonna della Silla (Rafael)

La Dolorosa (Salzillo)

Piedad Vaticana (Miguel Ángel)

Inmaculada (Murillo)

Asunción (Rubens)
  • San José.
Esposo de María. Era carpintero, y se le suele representar como un anciano. Sus atributos son una vara florida o herramientas de carpintero.

San José (Salzillo)
  • Sagrada Familia.
Hablamos de Sagrada Familia cuando vemos una representación de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, solos o acompañados por otros parientes, como S. Joaquín y Sta. Ana (abuelos) o Sta. Isabel y Zacarías (parientes de María y padres de S. Juan Bautista)

Sagrada Familia del pajarito (Murillo). Obsérvese a la derecha
las herramientas de carpintero.

Sagrada Familia (Salzillo)
Andrés Serrano Del Toro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario