lunes, 16 de marzo de 2015

ICONOGRAFÍA CRISTIANA II: Los Evangelistas


  • San Mateo.
Escribió supuestamente el Evangelio entre los años 50 y 60, dedicando buena parte a la infancia de Jesús. Se le suele representar sentado escribiendo o inspirado por un ángel. Su símbolo es el ángel o un hombre, representando con esto la humanidad de Cristo y el Nacimiento.

La inspiración de S. Mateo (Caravaggio)
  • San Marcos.
Probablemente escribió su Evangelio en la década de los 60 o 70, con el objetivo de demostras que Jesús es hijo de Dios. Al morir, su cuerpo fue trasladado y escondido en Venecia, ciudad de la que es patrón. Se le suele representar escribiendo sentado junto al animal que lo representa o trasladando sus restos. Su símbolo es el león, que significa la Resurrección y la predicación de Cristo. 

San Marcos (Juan Sánchez Salmer)
  • San Lucas.
Según la tradición, era un médico compañero de S. Pablo . Escribiría su Evangelio en torno al año 61-63 con el fin de demostrar que Jesús es el Salvador de todos los hombres. Es el Evangelio escrito en un estilo más culto. También se le atribuye la redacción de los "Hechos de los Apóstoles". Se le representa sentado escribiendo junto al animal que lo simboliza o retratando a la Virgen María, pues se cree que pintó un retrato de la misma. Se le considera patrón de los médicos y pintores. Su símbolo es el toro, animal empleado en los sacrificios rituales que representa el sacrificio de Cristo en la Cruz.

San Lucas (Guercino)
  • San Juan.
Su Evangelio es el más abstracto de todos y se centra en la Fe, escribiéndose entre los años 90 y 100. También se le atribuye la redacción del "Apocalipsis" durante su estancia en la Isla de Patmos. Se le suele representar escribiendo sentado junto al animal que lo simboliza, que en este caso es un águila, aludiendo al elevado contenido espiritual de su relato, pues se pensaba que el águila era el único animal que podía mirar de frente al Sol, esto es, a Dios.

San Juan en la Isla de Patmos (Velázquez)
  • Tetramorfos.
Literalmente quiere decir las cuatro formas. Es una manera simbólica de representar a los cuatro evangelistas a partir de los animales que según hemos visto tienen por atributos. Será muy popular representarlos en el Románico sobre los tímpanos de las fachadas en las iglesias, o bien como miniaturas en los Libros Sagrados. San Mateo y San Marcos se ubican a la derecha de Cristo, y San Lucas y San Juan a la izquierda.

Andrés Serrano Del Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario