lunes, 13 de abril de 2015

Breve reseña histórica de la Iglesia de la Asunción (Molina de Segura, Murcia)

Vista de la Iglesia desde la Plaza

Este año 2015 la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha cumplido 250 años desde su construcción en el año 1765, siendo el monumento más importante de nuestra ciudad, del que muchos molinenses desconocen tanto su historia, como los numerosos tesoros que en su interior aguardan. Por ello pretendo hacer una breve reseña histórica y patrimonial  de este preciado monumento.

D. Diego de Rojas y Contreras

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el año 1765, siendo obispo de Cartagena D . Diego de Rojas y Contreras. Presenta una planta longitudinal de cruz latina con dos naves de capillas laterales, como el empleado por Vignola en la planta de la iglesia del Gesú (Roma), modelo difundido universalmente por la Compañía de Jesús  desde la 1ª mitad del siglo XVII. Esta planta responde fielmente a las normas arquitectónicas de la Contrarreforma  impuestas por el Concilio de Trento en las que el arte será un clarificador de los dogmas de la Santa Iglesia, así como un vehículo de los valores religiosos perdidos.


Vista de la nave principal desde el coro

Otro paso decisivo de la iglesia está determinado en el empleo de un cúpula de media naranja como elemento distribuidor de la luz, que cae de las vidrieras  creando un contraste con la iluminación moderada del interior de la nave y del presbiterio. Así mismo emplean una bóveda de cañón con lunetos, que se contrarresta por grandes contrafuertes entre los que hay espacio para albergar varias capillas laterales como la de la Inmaculada Concepción, la del Rosario, y otras varias dedicadas también a temas propios que el tribunal de la Contrarreforma católica impuso como un medio clarificador de esta nueva etapa.

Vista de la cúpula

En cuanto a la fachada principal, podemos apreciar un cuerpo bajo con un orden de pilastras clásicas y un cuerpo superior que termina con un frontón clásico, desarrollando un tema empelado antes por Guiacomo della Porta, en el que se pretende solucionar el problema de proyectar al exterior las dimensiones desiguales de una nave central muy alta con las dos naves laterales enormemente bajas en comparación. Por ello, el cuerpo inferior será más ancho y macizo debido a  que este alberga las tres naves (central y laterales), y el superior, más estrecho al tener solo la nave central, reuniendo estos dos cuerpos por una curva ondulada que acaba en dos bellas pilastras. Así el cuerpo alto se ensancha ingeniosamente para combinarse con el piso inferior y dar al conjunto una armoniosa composición.

Fachada principal

Pero lo más importante de la iglesia y por tanto del pueblo de Molina es la custodia procesional , siendo una joya de incalculable valor y una de las más importantes creaciones de platería Murciana en el siglo XVIII. La custodia fue realizada en 1792 por el orfebre italiano Carlos Zaradatti, quien empleó como materiales sobre todo metales nobles como el oro y la plata, debido al propósito tenido en el Concilio de Trento  en el que acordaron que sólo el oro y la plata entrasen en contacto con los símbolos eucarísticos, es decir con el Santísimo Sacramento y con la Santísima Sangre. De esta manera se manifestaba el alto poder de la Iglesia, así como la exaltación a la Eucaristía que tanto marco la Contrarreforma, con el fin de situar el Sagrado Misterio de la Eucaristía  en uno de los más importantes dogmas de la Iglesia Católica, diferenciando de este modo, a la Iglesia romana de los cristianos disidentes en la Europa luterana.

Custodia de Carlos Zaradatti

La estructura de la custodia comienza con un pie rectangular dividido por una línea cóncava y cincelado completamente con diversas bandas de motivos geométricos. Sobre esta base surge una maravillosa nube especialmente trabajada en la que se apoyan tanto el globo terráqueo como las virtudes teologales (Caridad y Esperanza). Ambas virtudes aparecen finamente elaboradas  con un logrado movimiento tanto en los pliegues de sus ropas como en la disposición de sus cuerpos. En cambio el globo terráqueo se muestra de forma central, en cuya superficie están labradas  escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como los signos Eucarísticos. Sobre éste aparece la figura de la Fe, arrodillada sobre una mullida nube como si fuera transportada de forma sobrenatural, en una bella postura sosteniendo con una mano una Cruz como símbolo del triunfo de la Fe y con la otra roza delicadamente su pecho. Igualmente, la Fe es representada con un fino velo que le tapa los ojos  indicando que la fe consiste en creer sin ver. Esta pieza  a su vez es clave para la custodia, ya que sostiene la última parte de ésta  qué sería el Sol, pieza labrada en plata sobredorada de la que surge una explosión de rayos solares salientes de una algodonosa nube plateada completada con un maravilloso conjunto compuesto por los motivos Eucarísticos: las hojas de parra y las espigas;  así mismo es rodeada de barrocos y hermosos querubines, que a su vez ensalzan la parte central y más importante de la custodia, llamada Viril, en donde el sacerdote coloca al Santísimo Sacramento para su exposición solemne ante los fieles.
Esta custodia sale ocasionalmente todos los años a la calle en la festividad del Corpus Christi, procesionando por las calles de nuestra ciudad en un maravilloso carro procesional realizado  en madera tallada y sobredorada en pan de Oro, formando una especie de “tabernáculo procesional” con el que arropar y a la vez dar mayor solemnidad y grandeza  a Cristo en la Eucaristía

Vista de una puerta del transepto


BIBLIOGRAFÍA:
  • Tapie, Víctor L. BARROCO Y CLASICISMO. Ensayos Arte Cátedra. Págs 59- 63.
  • Pijoan, J. Historia del Arte. T. VI. Salvat 1971. Págs. 73-76.
  • Morales y Marín, JL. Historia Universal del Arte, dirigida por Milicua, J. T. VI. Planeta 1994.
  • Hernández Miñano, Juan de Dios. La Custodia Procesional de la Iglesia de la Asunción: la obra magna de Carlos Zaradatti .
Antonio José Gil Gómez. (2º Bachillerato D).

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, con un estilo conciso,divulgativo y, al mismo tiempo riguroso.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho esta entrada para felicitarte por tus dos aportaciones al blog del Departamento. Me han parecido muy interesantes.

    ResponderEliminar