Hª DEL ARTE


TEMAS SELECTIVIDAD
1- El templo griego
2- La escultura griega del periodo clásico
3- La arquitectura romana: caracteres generales y tipologías
4- La escultura romana: el retrato y el relieve histórico
5- El arte islámico en España
6- Arquitectura románica: el monasterio y la iglesia
7- Artes figurativas románicas: aspectos formales e iconográficos
8- La catedral gótica
9- La arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti
10- La pintura del Quattrocento: Masaccio, Piero della Francesca y
Botticelli
11- La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
12- La escultura de Miguel Ángel
13- La arquitectura barroca: Bernini y Borromini
14- La escultura barroca: Bernini
15- La pintura barroca: Velázquez
16- El Barroco en Murcia: Salzillo
17- Francisco de Goya
18- La pintura impresionista y postimpresionista
19- Las vanguardias históricas
20- Arquitectura del siglo XX: racionalismo y organicismo

LISTA DE DIAPOSITIVAS PARA SELECTIVIDAD
1- Partenón
2- Erecteión
3- Templo griego: tipos de
planta
4- Esquema de órdenes griegos
5- Discóbolo
6- Auriga de Delfos
7- Doríforo
8- Procesión de las Panateneas
9- Hermes
10- Apoxiomeno
11- Panteón
12- Arco de Tito
13- Coliseo
14- Acueducto de Segovia
15- Teatro de Cartagena
16- Augusto de Prima porta
17- Columna trajana
18- Ara pacis
19- Haram de la Mezquita de
Córdoba
20- Mihrab de la Mezquita de
Córdoba
21- Flautista. Palacio del Rey
Lobo
22- Planta del Castillejo de
Monteagudo
23- La Giralda
24- Patio de los leones de La
Alhambra
25- Catedral de Santiago-planta
26- Catedral de Santiago- interior
27- San Clemente de Tahull
28- Claustro de Silos
29- Duda de Santo Tomás (Silos)
30- Tímpano de Moissac
31- Pórtico de la Gloria
32- Ábside de San Clemente de
Tahull
33- Planta de catedral gótica
34- Alzado gótico
35- Catedral de León-exterior
36- Santa María de Mar-interior
37- Catedral de Amiens-interior
38- Catedral de Amiens-interior
39- Capilla de los Vélez-interior
40- Brunelleschi-Cúpula de la
catedral de Florencia
41- Brunelleschi-Basílica de San
Lorenzo (interior)
42- Alberti-Palacio Rucellai
43- Masaccio-La expulsión del
paraíso (Capilla Brancacci)
44- Masaccio-El tributo de la
moneda (Capilla Brancacci)
45- Botticelli-El nacimiento de
Venus
46- Botticelli-La Primavera
47- Piero della Francesca-La
flagelación
48- Miguel Ángel-Piedad de San
Pedro del Vaticano
49- Miguel Ángel-David
50- Miguel Ángel: Moisés
51- Miguel Ángel-El día-Tumba
Médici
52- Leonardo-Santa Ana, la
Virgen y el Niño
53- Leonardo-La Gioconda
54- Rafael-Desposorios de la
Virgen
55- Rafael-Madonna del jilguero
56- Rafael-La escuela de Atenas
57- Miguel Ángel-Creación de
Adán
58- Miguel Ángel-Juicio final
59- Bernini-Baldaquino de San
Pedro del Vaticano
60- Bernini-Plaza de San Pedro
del Vaticano
61- Bernini-San Andrés del
Quirinal-planta
62- Borromini-San Carlinoexterior
63- Borromini-San Carlino-planta
64- Imafronte de la catedral de
Murcia
65- Bernini-Apolo y Dafne
66- Bernini-David
67- Bernini- Éxtasis de Santa
Teresa
68- Salzillo- Sagrada Familia
(Iglesia de San Miguel de
Murcia)
69- Salzillo-San Jerónimo (Museo
de la catedral de Murcia)
70- Salzillo-Oración del Huerto
71- Velázquez-Las lanzas
72- Velázquez-Las meninas
73- Velázquez-Las hilanderas
74- Velázquez-Inocencio X
75- Goya-La gallina ciega
76- Goya-La condesa de
Chinchón
77- Goya-La familia de Carlos IV
78- Goya-Los fusilamientos del
tres de mayo
79- Goya-Saturno devorando a
sus hijos
80- Goya-El sueño de la razón
81- Monet-Impresión: sol
naciente
82- Manet-Desayuno sobre la
hierba
83- Renoir-Moulin de la Galette
84- Sorolla-Niños en la playa
85- Cézanne-Bodegón:
Manzanas y naranjas
86- Gauguin-¿Cuándo te vas a
casar?
87- Van Gogh-Autorretrato
88- Van Gogh-Noche estrellada
89- Picasso-Las señoritas de
Avignon
90- Picasso-Guernica
91- Matisse-Mujer de la raya
verde
92- Munch-El grito
93- Kandinsky-Amarillo, rojo y
azul
94- Duchamp-Urinario
95- Dalí-La persistencia de la
memoria
96- Le Corbusier-Unidad de
habitación
97- Mies van der Rohe- Pabellón
de la Expo de Barcelona
98- Frank Lloyd Wright-Casacascada

VOCABULARIO ARTÍSTICO PARA SELECTIVIDAD:

ARQUITECTURA

  • ÁBSIDE
  • ALFIZ
  • ALMOHADILLADO
  • ARCO APUNTADO
  • ARCO DE HERRADURA
  • ARCO DE MEDIO PUNTO
  • ARCO FAJÓN
  • ARCO FORMERO
  • ARCO PERALTADO
  • ARQUITRABE O DINTEL
  • ARQUIVOLTA
  • BÓVEDA DE CAÑON
  • BÓVEDA DE CRUCERÍA
  • CARIÁTIDE
  • CIMBORRIO
  • CLAUSTRO
  • COLUMNA ADOSADA
  • COLUMNA SALOMÓNICA
  • COLUMNA: CAPITEL FUSTE BASA
  • CONTRAFUERTE
  • CRUCERO
  • CÚPULA: TAMBOR, CASQUETE,
  • LINTERNA, PECHINA
  • DERRAME
  • ENJUTA
  • ENTABLAMENTO
  • FRISO
  • FRONTÓN
  • GABLETE
  • GIROLA
  • HORNACINA
  • JAMBA
  • PARTELUZ
  • PILAR
  • PILASTRA
  • PLANTA
  • SILLAR
  • TÍMPANO
  • TRANSEPTO
  • TRIFORIO

ESCULTURA

  • ATAURIQUE
  • BALAUSTRADA
  • BALDAQUINO
  • BULTO REDONDO
  • CANON
  • CONTRAPOSTO
  • ECUESTRE
  • ENCARNACIÓN
  • ESTOFADO
  • GRUTESCO
  • IMAGINERÍA
  • MOCÁRABE
  • RELIEVE: ALTORRELIEVE,
  • BAJORRELIEVE
  • RETABLO
  • SCHIACCIATO
  • TORSO

PINTURA

  • AUTORRETRATO
  • BODEGÓN
  • CLAROSCURO
  • ESCORZO
  • ESFUMATO
  • GRABADO
  • ÓLEO
  • PERSPECTIVA AÉREA
  • PERSPECTIVA LINEAL
  • PINTURA DE GÉNERO
  • POLÍPTICO
  • TENEBRISMO
  • TRÍPTICO

TEORÍA DEL ARTE

  • HIERATISMO
  • ICONOGRAFÍA
  • IDEALISMO
  • NATURALISMO
  • SIMBOLISMO

VOCABULARIO ARTÍSTICO

ÁBACO: paralelepípedo de base cuadrada que se sitúa sobre el equino en el capitel dórico.

ABOCINADO: dícese de cualquier vano (hueco) cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.

ÁBSIDE: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene forma semicircular y suele ir cubierta por un casquete de cuarto de esfera.

ABSIDIOLO: se llama así a las capillas absidales o que se abren alrededor del ábside.

ACANTO: planta cuyas hojas rizadas y espinosas se colocan en el capitel corintio.

ACRÓPOLIS: Parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se emplazaban los edificios públicos y los templos.

ACRÓTERAS: figuras animales o vegetales que coronan el frontón y las esquinas de los templos clásicos.

ACUEDUCTO: construcción romana que sirve para conducir el agua a las ciudades.

ADINTELADO: cubierto por un dintel. Elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.

AGUJA: Chapitel estrecho de gran altura que remata una torre.

AJIMEZ: Ventana partida por una columnita o parteluz sobre la que descargan dos arcos gemelos. También se llama ventana geminada o bífora.

ALBANEGA: en arquitectura musulmana: triángulo que queda entre el arco de herradura y el alfiz.

ALCAZABA: es la parte militar del palacio musulmán. Zona fortificada.

ALFIZ: marco cuadrado que encierra el arco de herradura musulmán.

ALICATADO: dícese del muro recubierto por azulejos o de la labor hecha por estos.

ALMINAR: (también llamado minarete) torre de la mezquita musulmana desde la que el almuédano o muecín llama a los fieles a la oración.

ALMOHADILLADO: aparejo de sillería con las juntas biseladas o rehundidas. 
ALTO RELIEVE: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.

ALZADO: conjunto de elementos verticales que componen un edificio. Dise½o de la fachada de un edificio.

AMBÓN: cada uno de los púlpitos que hay en algunas iglesias a ambos lados del altar mayor, desde donde se hacían las lecturas y homilías.

ANDROCEO: en la casa romana, habitaciones destinadas a los hombres.

ANFITEATRO: construcción en torno a un espacio oval destinada a espectáculos públicos.

ANICÓNICO: que carece de decoración figurada.

ANTINATURALISMO: dícese del arte que se aleja de lo natural.

APODYTERIUM: parte de las termas dedicada a vestuarios.

APOXIOMENO: el que se quita el polvo con la strigilis o rascador.

ARBOTANTE: arco rampante que descarga, sobre un contrafuerte exterior al edificio, el empuje de las bóvedas.

ARCO: Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. (Ver los tipos de arco góticos: apuntados, arcos fajones, arcos formeros, arcos cruceros, etc.)

ARCO CARPANEL: es el arco rebajado que utiliza tres centros para su trazado.

ARCO CONOPIAL: es el arco trazado con cuatro centros, dos interiores para las ramas bajas, y dos exteriores para las altas.

ARCO DE HERRADURA: en el arte musulmán, el que se cierra a partir del medio punto, prolongándose medio radio. En el arte visigodo, el peralte se cierra un tercio de radio.

ARCO POLILOBULADO: en el arte musulmán, el formado por lóbulos yuxtapuestos, en número impar, tres, cinco...

ARCO FAJÓN: también llamado perpia½o, es el arco que separa tramos de una nave, y cuyo objeto es aliviar a los muros laterales o a las armaduras de las cubiertas de madera. El que separa bóvedas de ca½ón transversales, aliviando su peso y los contrarrestos laterales. Siempre es perpendicular al eje de la nave.

ARCO MIXTILÍNEO: el arco formado por líneas mixtas, curvas y rectas.
ARCO OJIVAL: es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda para reforzarla.

ARCOSOLIO: arco que cubría el sepulcro de un mártir.

ARQUETIPO: modelo perfecto.

ARQUITRABE: parte inferior del entablamento que descansa sobre los soportes del edificio. Arquitrabado es sinónimo de adintelado.

ARQUIVOLTA: Cara frontal de un arco cuando está decorada. También se llama rosa. En plural, conjunto de arcos abocinados que forman una portada.

ASTRÁGALO: filete que se coloca en la parte superior de la columna, debajo del collarino.

ATAURIQUE: decoración musulmana a base de motivos de tipo vegetal.

ÁTICO: parte superior de un edificio. En los arcos de triunfo romanos se denomina así al espacio rectangular que se levanta sobre el arco y en el que se sitúa la inscripción conmemorativa.

ATLANTE O TELAMÓN: escultura masculina que sirve de soporte al entablamento del templo griego.

ÁTRIO: recinto cerrado, y generalmente porticado, que precede a la entrada de un edificio. Precedía a las basílicas paleocristianas.

ATRIUM: patio porticado, pieza central de la casa romana.

AURIGA: es el conductor de una cuadriga.

BAJO RELIEVE: relieves que sobresalen del fondo menos de la mitad del bulto.

BALAUSTRADA: serie de balaustres formando barandilla.

BALAUSTRE: columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para adornar barandillas.

BALDAQUINO: dosel sobre pies derechos que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas.

BASÍLICA: edificio dedicado a la administración de justicia y a los tratos comerciales. Templo paleocristiano.

BOCEL: moldura lisa de forma cilíndrica. También se denomina toro o cordón.

BODEGÓN: cuadro de pintura cuyo tema es la naturaleza muerta (jarrones, frutas, flores, animales de caza, etc.)

BOTAREL: se llama así al arco arbotante. También recibe este nombre un estribo o un pilar que contrarresta el empuje de una bóveda.

BÓVEDA: obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros o varios pilares.

BÓVEDA DE ARISTA: la bóveda originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de ca½ón.

BÓVEDA DE CAÑÓN: La bóveda originada por la sucesión de arcos de medio punto.

BÓVEDA DE CRUCERÍA: la que aparece sostenida por dos arcos cruceros u ojivos, dos arcos formeros y dos fajones. También se llama bóveda ojival.

BÓVEDA ESTRELLADA: bóveda de crucería en la que además de los nervios diagonales pueden aparecer espinazos, ligaduras, terceletes y combados.

BUCRANEOS: ornamentación en forma de cabeza de buey con guirnaldas pendiendo de los cuernos. Se usó en el arte romano en frisos, altares, candelabros, etc.

BULTO REDONDO: es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo también se denomina exenta.

CANON: regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal. Sistema de relaciones armoniosas entre las diversas partes de una obra.

CAIREL: festón calado y colgante usado en la ornamentación arquitectónica, especialmente en decoración de arcos.

CALDARIUM: parte de las termas, consistente en un baño de agua caliente.

CAN: modillón en el que se apoya una cornisa o alero.

CARIÁTIDE: escultura femenina que sirve de soporte al entablamento del templo griego.

CAULÍCULO: cada uno de los tallos pequeños que en el capitel corintio surgen entre las hojas de acanto. Se sitúan en los ángulos y en el centro del capitel.

CÁVEA: graderíos en los teatros, anfiteatros y circos romanos.

CELLA: en general sala peque½a en una construcción de la Antigüedad o en un edificio sagrado, funerario, etc. En el templo romano, lugar en donde se guarda la estatua de la divinidad.

CHAMBRANA O DOSELETE: adorno de piedra o de madera que cubre una escultura gótica.

CHAPITEL: remate apuntado de una torre, generalmente piramidal.

CIMACIO: ábaco muy grande y alto, en forma de tronco de pirámide invertido.

CIMBORRIO: construcción elevada sobre el crucero, que habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal, rematada en chapitel.

CIRCO: edificio romano destinado a los concursos hípicos, carreras de cuadrigas, etc.

CLARISTORIO: último piso de la nave gótica ocupado por ventanales .

CLAROSCURO: arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Aplícase concretamente al modo de destacar las figuras iluminadas sobre un fondo obscuro. (Tenebrismo)

CLÍPEO: decoración en forma de corona de flores.

CLAVE: dovela central de un arco. Pieza central de una bóveda.

COLLARINO: moldura cóncava que forma un anillo en la parte inferior del capitel, o en la superior del fuste de una columna.

COLOSALISMO: de tama½o gigantesco.

COLUMNA SALOMÓNICA: la columna es un elemento sustentante de sección circular, cuyas partes esenciales son el fuste y el capitel. Cuando el fuste tiene una forma helicoidal se llama salomónica.

COMPOSICIÓN ISOCEFÁLICA: composición en el arte de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores, masas, volúmenes, formas, etc. Se llama composición isocefálica a la norma artística que alinea las cabezas a una misma altura.
  
COLUMNARIO: en Roma, se denominan así a los enterramientos colectivos.

COMBADO: nervio curvo que une las claves de las bóvedas de crucería.

COMPLUVIUM: hueco rectangular del atrium que recoge las aguas de los tejados.

CONTRAFUERTE O ESTRIBO: pilastra adosada al muro y que sirve para reforzarlo en los puntos en que éste soporta mayores empujes.

CONTRAPOSTO: equilibrio armónico de movimientos opuestos en la representación de una figura humana, especialmente cuando algunas de sus partes se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo.
CORNISA: parte superior del entablamento, que suele sobresalir del mismo, a modo de saledizo.

CORO: parte de la iglesia reserva al clero.

CRESTERÍA: serie de ornamentos, generalmente calados, que corona un edificio.

CRISMÓN: monograma de Cristo compuesto por las letras mayúsculas X y P entrelazadas, o P acompañada por las letras alfa y ómega cruzadas en su trazo vertical por una barra horizontal (son las dos primeras letras del vocablo griego

CRUCERÍA: nervios en la intersección de bóvedas.

CRUCERO: espacio en que se cruzan, en un templo, dos naves perpendiculares siendo una de ellas la nave principal

CUARTO BOCEL: moldura convexa cuya sección es un cuarto de círculo.

CUNEI: en los teatros, anfiteatros y circos romanos, se denomina así a los tendidos.

CÚPULA: bóveda semiesférica. Se levanta generalmente sobre un espacio cuadrado cuyo paso a planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas.

CURVA PRAXITELIANA: movimiento ondulante de las caderas y del cuerpo en general utilizado por Praxíteles en sus esculturas.

DEAMBULATORIO O GIROLA: pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio.

DIADUMENOS: el que se ciñe la venda del triunfo.

DINTEL: elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.

DISCÓBOLO: es el que arroja el disco en las competiciones olímpicas.

DORÍFORO: el portador de la lanza.

DOSELETE: cubierta ornamental de un asiento, imagen estatua, etc., con la que se realza su dignidad. En la arquitectura gótica, a menudo imita las formas de un templete, ornamentado con pináculos y abovedado. También se llama dosel y chambrana.

DOVELA: pieza en forma de cu½a, usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas forma el intradós de un arco. Las dovelas que componen el arco se caracterizan por su disposición radial.

ENCARNADO: técnica utilizada en la escultura de la madera policromada para dar color a las partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras.
  
ENJUTA: espacio que queda entre el arco y el dintel. En el arte musulmán se denomina albanega.

ENTABLAMENTO: conjunto de arquitrabe, friso y cornisa en los órdenes clásicos.

ÉNTASIS: ensanchamiento central del fuste en el orden dórico.

EPIGRAFÍA: decoración musulmana que utiliza formas de escritura a base de trazos rectos (cúficos) y cursivos (nesjíes).

EQUINO: almohadilla de sección parabólica que forma parte del capitel dórico.

ESCABEL: tarima pequeña colocada delante del asiento, que sirve para descansar los pies.

ESCORZO: representación en profundidad de una figura respecto al plano vertical del cuadro.

ESGRAFIADO: decoración que consiste en trabajar sobre una superficie enlucida levantando su primera capa de acuerdo con un dibujo previo, de modo que se consiga la presencia de dos colores o tonos .

ESFINGE: estatua con cuerpo de león y cabeza humana.

ESTADIO: edificio griego dedicado a carreras de carros y ejercicios gimnásticos.

ESTATUA ECUESTRE: la que representa a un personaje montado a caballo.
           
ESTILÓBATO: grada superior de la krepis. Plano de sustentación de las columnas. Pedestal continuo de una columnata.

ESTÍPITE: elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte. Usualmente se superponen unos a otros.

ESTOFADO: técnica utilizada en la escultura de la madera policromada, consistente en raspar el color aplicada sobre la superficie dorada, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre oro. Esta técnica se utiliza sobre la zona de los pa½os o ropajes.

ETHOS: concepto griego que expresa la intención de representar serenidad, alejamiento idealizado de la realidad, equilibrio en el gesto.

EXEDRA: sala semicircular de tertulia, en la casa romana.

FLORÓN: adorno colocado en la clave de una bóveda o en cualquier cruce de nervios, generalmente en madera y en forma de flor. Es muy utilizado en el gótico.

FORO: en el mundo romano, plaza principal de una población, donde se celebraba el mercado, las reuniones ciudadanas y donde se situaban algunos de los más importantes edificios del culto y la vida civil. Surge en la intersección de las vías Cardo y Decumana.

FRESCO: pintura al fresco es la ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal.

FRESCO SECO: es la pintura al fresco que no ha sido retocada después al temple o por otro procedimiento.

FRIGIDARIUM: parte de las termas, con piscina de agua fría.

FRISO parte central del entablamento clásico. En el dórico está dividido en triglifos y métopas. En el jónico y corintio es continuo y suele estar decorado con motivos historiados.

FRONTALISMO: o ley de la frontalidad. Se refiere sobre todo a los artes griego y egipcio, y consiste en que la línea que pasa por entre las cejas, por la nariz y el ombligo debe dividir al cuerpo en dos partes iguales y exactamente contrapesadas.

FRONTIS: fachada anterior de un edificio, sobre todo religioso. También se llama frontispicio.

FRONTÓN: plano triangular que cierra las fachadas menores de los templos clásicos.

GABLETE: remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del gótico.

GÁRGOLA: esculturas fantásticas que sirven de desagües, sobre todo en el gótico.

GINECEO: en la casa romana, habitaciones destinadas a las mujeres.

GIROLA: deambulatorio o nave semicircular que circunda el altar mayor de una catedral.

GRABADO: procedimiento por el que se consigue una estampa mediante la obtención previa de una matriz o plancha. Puede ser de dos tipos fundamentales: aquél en el que la plancha se trabaja de modo que el dibujo queda en relieve (xilografía sobre madera) o bien aquél en el que el dibujo queda en hueco (sobre plancha de cobre u otros materiales altamente pulidos).

GRISALLA: pintura a base exclusivamente de la gama del gris, del blanco y del negro, imitando el efecto del bajo relieve.

GRUTESCO: motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales, complejamente enlazados.
GUARDAPOLVO: también denominado polsera, es el marco de un retablo.

HARAM: es la sala de las columnas en una mezquita, en donde los fieles se sitúan en dirección a la Meca para la oración.

HARÉN: zona íntima del palacio musulmán, en donde vivían las mujeres.

HASTIAL: triángulo superior del muro testero de una obra. Fachada principal de una catedral.

HIERATISMO: se aplica a la tendencia en la que predomina un concepto monumental, majestuoso, rígido y contenido, y más especialmente al arte egipcio o al arcaismo griego. No debe confundirse con inexpresividad.

HIPÓDROMO: edificio griego dedicado a carreras de caballos.

HIPOGEO: sepultura excavada subterráneamente. Cripta.

HORNACINA: hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, etc. Nicho.

HUECO RELIEVE: trabajo en el que las figuras están menos salientes que el plano primitivo.   
HUMANISMO: movimiento cultural que considera al hombre como el centro del arte.

ICONO: imagen. En las iglesias de oriente, toda pintura religiosa realizada sobre una tabla, por oposición al fresco mural.

ICONOSTASIS: especie de biombo colocado ante el altar de las iglesias de rito ortodoxo, que sirve para ocultar al oficiante cuando consagra, de la vista de los fieles, separando el presbiterio de la nave. Suele tener estructura arquitrabada, sosteniendo iconos, estatuillas, etc.

IDEALISMO: tendencia de los artistas que desean acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras, buscando siempre el arquetipo y la superación de las taras o defectos que todo modelo individual presenta.

ILUMINAR: cubrir con colores superficies limitadas por un contorno. Distribuir la luz en un cuadro. Se usa especialmente referido a la decoración por este procedimiento de los libros desde la Edad Media hasta la invención de la imprenta.

IMAGINERÍA: arte de la talla y pintura de las imágenes sagradas.

IMPLUVIUM: parte central del atrium, en forma de estanque, que recoge las aguas.

IX1US: significa pez. Símbolo que reúne las iniciales de Jesús(z30F@H), Cristo (OD4FJ`H), de Dios (1,@), Hijo (LÊ`H), Salvador (FTJZD).
JAMBA: elemento vertical doble, que sostiene un dintel de una ventana o puerta.

JITÓN O CHITÓN: larga túnica de las mujeres atenienses.

KIBLA: muro que cierra la cabecera de la mezquita, orientado hacia el E., menos en España en que se orienta hacia el S.

KOILON: graderío en el teatro griego.

KORE: esculturas arcaicas griegas que representan a muchachas o sacerdotisas.

KREPIS: conjunto de gradas sobre las que se levanta el templo griego.

KUROS: esculturas arcaicas griegas que representan a atletas victoriosos.

LACERÍA: decoración musulmana a base de motivos geométricos.

LARES: dioses romanos protectores del hogar, cuyas imágenes se guardaban en el lararium.

MAESTÁ: italianismo que designa a la Virgen entronizada con el Ni½o.

MACSURA: es un espacio muy decorado, contiguo al Mihrab, reservado en la mezquita al califa o personas preferentes.  

MANDORLA: italianismo que significa almendra y que designa un óvalo o marco almendrado que circunda a Cristo en Majestad especialmente en el arte románico.

MANES: dioses romanos que representaban las imágenes de los antepasados.

MAUSOLEO: tumba o sepulcro monumental, que debe su nombre al rey de Caria, Mausolo.

MECENAS: persona que protege a un artista.

MEDIO RELIEVE: relieve que sobresale la mitad del busto.

MÉNSULA: elemento en saledizo que sirve para sostener una cosa.

METOPA: parte en que se divide el friso en el orden dórico, generalmente con decoración historiada. Tiene su origen en las cabezas de las vigas del megarón prehelénico.

MEXUAR: parte del palacio musulmán destinado a la administración de justicia y a las audiencias.

MEZQUITA: edificio que en el mundo musulmán se dedica a lugar de oración.

MIHRAB: capilla que se levanta en el muro de la Kibla. Es el santa santorum de la mezquita, donde se guardan el Corán o libro sagrado de los musulmanes y la Sunna, o tradición.

MIMBAR: en la mezquita musulmana, es el púlpito en el que se efectúan las lecturas del Corán.

MINARETE: es la torre de la mezquita, desde la cual el muecín llama a los fieles a la oración.

MOCÁRABE: decoración musulmana en forma de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, formando una especie de estalactitas.

MODILLONES: elementos en saledizo, a modo de peque½o bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior. Ornamento a modo de ménsula. 

MOSAICO: decoración que se forma yuxtaponiendo, sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas paralelepípedas, llamadas teselas, que tienen diversos colores y forman dibujos.

MOSCÓFORO: kuros arcaico que porta un carnero en sus hombros.

MURO: elemento sustentante formado por diversos materiales (ladrillos, piedras, etc.) Y que sirve para cerrar o separar espacios.

NAOS O CELLA: parte principal del templo clásico destinada a albergar la estatua de la divinidad.

NARTEX: pórtico construido a la entrada de las basílicas cristianas, en el que permanecían los catecúmenos o no bautizados.   

NATURALEZA MUERTA: pintura que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales y cosas). El término procede del siglo XVIII, aunque el género es mucho más antiguo. Es equivalente a bodegón.

NATURALISMO: tendencia artística que trata de seguir y representar lo más fielmente posible a la Naturaleza, huyendo del idealismo.

NIMBO: luminosidad que rodea la cabeza de una figura. Se suele emplear como sinónimo de aureola, aunque ésta es una luminosidad que envuelve todo el cuerpo.

ÓCULO: pequeña ventana en forma de O.

ODEÓN: edificio griego consagrado exclusivamente a audiciones musicales.

ÓLEO: técnica de pintura que consiste en disolver los colores en un aglutinante oleoso como el aceite de linaza.

OPISTODOMOS: parte posterior del templo griego, de iguales o parecidas dimensiones que la pronaos.

OPUS: aparejo romano: forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro. Puede ser quadratum, incertum, reticulatum, etc.

ORCHESTRA: parte del teatro griego y romano dedicada al coro.

ORDEN: sucesión de los elementos del soporte y de la techumbre adintelada.

ORDEN COMPUESTO: el que tiene un capitel corintio con volutas jónicas u otros añadidos no propiamente canónicos.

ORDEN TOSCANO: es el orden dórico romano. El fuste es liso, aunque, a veces puede llevar estrías. En ocasiones reposa sobre una basa formada por un toro. El capitel suele comenzar con astrágalo, un collarino, tres anillos y un equino rematando en un ábaco cuadrado coronado por un listel.

PAISAJE: cuadro que reproduce un exterior natural o inspirado en la Naturaleza.

PANTEÓN: templo dedicado a todos los dioses del Imperio.

PANTOCRATOR: representación de Cristo triunfante, sentado, con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir.

PÁRADOS: calles de acceso al graderío en el teatro griego.

PARTELUZ: elemento vertical que divide la luz de una ventana. También se llama mainel, cuando divide la luz de una puerta, y ajimez, cuando divide la luz de una ventana.

PATHOS: concepto griego que designa la expresión de pasiones o emociones extremas.

PECHINA: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

PENATES: dioses romanos, protectores de la comida, que junto a los Lares, protegían el hogar.

PEPLO: vestidura femenina griega que se llevaba sobre el resto de las ropas, como un chal, ricamente bordado o tejido.

PERALTE: altura que en un arco o bóveda sobrepasa la semiluz. En un arco peraltado, los salmeres están más bajos de la línea del medio punto.

PERISTILO: esencialmente se trata de un patio rodeado de columnas, típico de la casa griega y de la grecorromana, pero no de la romana. Normalmente se concebía a modo de jardín, con un pequeño estanque en medio, con fuente o surtidor. A veces se llama así al patio porticado de la casa romana. En general se trata de una galería con columnas. 

PERSPECTIVA AÉREA: la perspectiva es el modo de representar en una superficie los objetos de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. Se llama perspectiva aérea la que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fono más desvaídamente con objeto de producir una impresión muy real de distancia.

PERSPECTIVA CROMÁTICA: cuando se intenta representar una realidad utilizando la gradación de colores.

PERSPECTIVA LINEAL: cuando las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo, cada vez más peque½as a medida que se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.

PILAR: elemento sustentante de un edificio, exento, normalmente de sección poligonal. Suele tener mayor robustez que la columna.

PILAR CRUCIFORME: el pilar que tiene planta de cruz.

PINÁCULO: final apuntado de un chapitel. Remate en forma de pirámide de un contrafuerte.

PINTURA AL FRESCO: técnica que consiste en aplicar los colores sobre un muro enlucido y aún húmedo.

PINTURA DE GENERO: la que representa escenas cotidianas y sencillas.

PLANTA BASILICAL: planta de una iglesia sin brazos y con igual altura en todas sus naves. También se llama planta de salón.

PLANTA CENTRAL: planta que puede inscribirse en un círculo: poligonal, de cruz griega, circular, etc.

PLANTA DE CRUZ LATINA: planta de una Iglesia con forma de cruz en la que uno de los brazos, en el que se dispone la nave para los fieles, es más largo.

PODIUM: plataforma sobre la que se eleva un edificio. Consta de plinto o basa, cuerpo o dado y cornisa.

POLICROMÍA: técnica empleada para proporcionar color a las esculturas de madera u otros materiales.

POLÍPTICO: pintura compuesta por un conjunto de varias tablas pintadas que suelen plegarse.

PREDELA: también llamada banco. Tabla que recorre la parte inferior de un retablo.

PRESCINTIONES: pasillos de acceso a la cávea en los teatros, anfiteatros y circos romanos.

PROPÍLEOS: puertas monumentales que daban acceso a las acrópolis.

PROSCENIO: parte del teatro situado entre la orchestra y la escena.

PUTTI: amorcillos o angelotes.

RETABLO: conjunto de esculturas o tablas pintadas que se coloca tras el altar. Suele constar de: cuerpos, calles, banco o predela, ático y guardapolvo.

ROSETÓN: vano circular con decoración calada y frecuentemente también con vidrieras, muy habitual en la arquitectura medieval.

SABIL: es la fuente de las abluciones que se sitúa en el sahn de las mezquitas.

SAHN: es el patio porticado que antecede a la mezquita.

SCHIACCIATO: término italiano utilizado para definir una técnica del relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie desde prácticamente el bulto redondo a los trazos más leves para obtener mayores efectos de luz y volumen.

SEBKA: decoración musulmana introducida por los almohades, a base de rombos entrecruzados.

SERRALLO: parte del palacio musulmán destinado a las ceremonias importantes.

SFUMATO: término italiano que define un recurso pictórico que busca la captación ambiental al envolver el espacio en una neblina y abandonar la definición del contorno.

SILLAR: sillar es una piedra cuadrangular con la que se levanta un muro.

SILLERÍA ISODOMICA: se llama sillería isodómica la que presenta todos los sillares del mismo tamaño.

SÍMBOLO: signo gráfico con que se representa una idea de orden moral o intelectual por razón de cierta semejanza existente entre el símbolo y lo simbolizado.

SIMBOLISMO: cualquier tendencia que en el Arte use frecuentemente de símbolos, buscando el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.

SIMETRÍA: equilibrio ordenado de las partes de una obra respecto a su eje central o principal.

SOFROSINE: plasmación de la belleza física y el equilibrio espiritual.
STOA: pórtico dedicado al descanso y la conversación.

TABLINUM: comedor de la casa romana.

TÉCNICA DE PA¼OS MOJADOS: técnica utilizada en escultura, tanto de relieve como de bulto redondo, en la que las telas se pegan al cuerpo como si estuvieran mojadas, marcando las formas femeninas, sobre todo. Por el contrario, las partes bajas de los pa½os aparecen pesados, como si el agua escurriera.

TÉCNICA TREPANO: el trépano es un instrumento para horadas. La escultura hecha a trépano es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve, de claroscuro, etc., siempre que esas incisiones sean hechas con trépano, es decir: de poca anchura, localizadas y muy profundas, formando a modo de calados.

TENEBRISMO: efecto lumínico que potencia el contraste brusco entre luces y sombras, practicado en el arte barroco por la escuela naturalista.

TEPIDARIUM: parte de las termas. Sala de calefacción de aire caliente bajo el pavimento.

TERMAS: baños públicos con salas de reunión y bibliotecas.

TETRAMORFOS: símbolos de los cuatro evangelistas: el ángel (san Mateo), el águila (san Juan), el león (san Marcos) y el buey (san Lucas).

THOLOS: en el mundo helénico, templo de planta circular.

TÍMPANO: espacio triangular comprendido en el fondo del frontón. Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las iglesias.

TORSO: representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas. También se llama al tronco del cuerpo humano, sin o con cabeza.
 
TRACERÍA: decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Especialmente los calados que se hacen en la ojiva gótica, generalmente en piedra y a veces en madera.

TRIBUNA: galería situada sobre la nave lateral de un templo, en donde pueden alojarse los fieles.

TRIFORIO: serie de ventanas ornamentales, partidas por maineles, abiertas en el grueso de los muros de la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Generalmente comporta un angosto pasadizo de circulación. No debe confundirse con la tribuna, que posee una anchura igual a la de la nave lateral sobre la que está construida.    

TRIGLIFO: parte en que se divide el friso en el orden dórico. Esta recorrido en sentido vertical por tres molduras o glifos.

USTRINUM: en Roma, se denomina así al horno crematorio para las incineraciones.

VIDRIERA: bastidor con vidrios para cerrar puertas o ventanas. Los vidrios suelen estar decorados con dibujos coloreados, ensamblados por un emplomado o red de plomo. Los ventanales de las iglesias en general están cerradas por vidrieras. Las más bellas son las del arte  gótico.
  
VOMITORIA: en los teatros, anfiteatros y circos romanos, se llama así a las puertas de acceso a los tendidos.

XÓANA: antiguas manifestaciones escultóricas en madera, posteriores a las invasiones dóricas y antecedentes de la escultura arcaica griega.


YESERÍA: obra de escultura vaciada en yeso. Decoración que utiliza el yeso como materia prima principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario