Hª MUNDO CONTEMPORÁNEO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
Presentación de Trabajos:
            Deben tener las siguientes partes:
a.    Portada.
b.    Índice.
c.    Títulos.
d.    Encabezado y pie de página.
e.    Paginación (márgenes y numeración).
f.     Bibliografía.

Presentación tipográfica:
1.   Impresión: Los trabajos se presentarán mecanografiados con un tamaño de letra de 12 puntos (Arial).
2.    Márgenes:
a.    Izquierdo: 3 cm de margen (si se tuviera que encuadernar el trabajo 4cm).
b.    Derecho 2,5 cm de margen
c.    Margen superior 3 cm
d.    Margen inferior 3 cm.
3.    Sangría: La línea de comienzo de párrafo, después de punto y aparte, suele sangrarse de 5 a 8 espacios
4.    Justificación: El lado margen derecho de la página debe quedar justificado
5.    Espacio Interlineal: Debe el texto mecanografiarse a doble espacio
6.    Paginación: se sugiere poner la numeración en el margen superior derecho.
7.    Notas a pie de página: todos los trabajos llevarán en caso necesario sus notas a pie de página, mecanografiada a espacio simple

Forma de citar la Bibliografía Utilizada:
Aunque hay varias formas de citar, nosotros vamos a utilizar la forma clásica, distinguiendo si se trata de un libro o un artículo de una revista o una página web
Cita de libros:
·         Nombre y Apellidos del Autor, con Mayúscula, el nombre con la inicial, seguido de dos puntos.
·         Título del libro en cursiva, seguido de punto.
·         Lugar de la publicación seguido de coma, editorial y año de la publicación, página, si se trata de una cita.

A.   DOMINGUEZ ORTIZ: Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona, Ariel, 1990, pág. 44.


Si se cita en la Bibliografía, Primero se ponen los apellidos, seguido de coma y luego el nombre y desaparece la página.

      DOMINGUEZ ORTIZ, A.: Sociedad y Estado en el siglo XVIII español.      Barcelona, Ariel, 1990.


Cita de artículos:
Nombre y Apellidos del Autor, con Mayúscula, el nombre con la inicial, seguido de dos puntos.
·         Título del artículo entre comillas sin cursiva seguido de coma.
·         Nombre de la revista en cursiva, seguido de coma.
·         Número de volumen, seguido de mes y año; todo seguido de coma.
·         Número o números de la página seguido de punto.

Cita de página web:

PARA BACHILLERATO:
            A lo largo del curso, deberás realizar distintos tipos de actividades y ejercicios que tienen como finalidad que te familiarices con la forma de trabajar la Historia. De los diversos tipos de posibles actividades, las más frecuentes son los comentarios de documentos históricos. El ejercicio de comentario es, pues, una tarea que permite acercarse a las fuentes y extraer de ellas información. El comentario histórico, por tanto, no es una simple improvisación, se necesita una preparación, unos conocimientos sobre el tema y un método.
PROCEDIMIENTOS:
            Lectura comprensiva: Subrayar palabras claves. Buscar su significado histórico. Separar el texto por párrafos y buscar la idea fundamental de cada uno. Identificar el tema del que trata el documento. Distinguir los elementos que componen un comentario de documentos históricos:
a. Introducción.
b. Análisis.
c. Comentario del análisis.
d. Conclusión.
A. INTRODUCCIÓN:
A.1.- Determinar la naturaleza y el tipo de texto:
- Según la naturaleza del texto hablaremos de fuentes primarias (históricas): cuando es coetáneo de los hechos que narra o analiza el documento y de fuentes secundarias (historiográficas): cuando se trata de una elaboración posterior o de una explicación de hechos históricos.
- Tipo de texto: Pueden ser: jurídicos (políticos), sociales, económicos, culturales, ideológicos, etc., según el aspecto que trate el documento.
A.2.- Circunstancias históricas:
      -   Tiempo histórico: encuadre cronológico del documento.
-       Lugar donde suceden o hacen referencia los hechos.
-       Autor: quién escribe el texto, puede ser: público o privado.
-       Destinatario: a quién va dirigido el documento. Puede ser:
o   Particular o individual (P.ej. una carta).
o   Colectivo (P.ej. constitución, ley, manifiesto, panfleto), este puede ser nacional o internacional.
B. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:
-       Conceptual: Subrayar todos los términos históricos fundamentales.
-       Lógico: Identificar las ideas fundamentales del texto, dividiendo el documento en las partes fundamentales (párrafos).
C. COMENTARIO DEL ANÁLISIS:
-       Siguiendo un método lineal, ir explicando las ideas fundamentales según el contexto histórico (causa-efecto), definiendo todos los términos subrayados anteriormente dentro del mismo contexto.
-       Expresar las consecuencias inmediatas.
D. CONCLUSIÓN:
D.1.- Resumen del tema histórico relacionando las ideas principales antes reseñadas. (8 - 10 líneas).
D.2.- Evaluación del documento:
- Consecuencias históricas del documento.
- Credibilidad del texto. (Si es posible).
NOTA IMPORTANTE: Evitar parafrasear el texto.

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